15º Foro Internacional de Software Libre

Estado

5 Razones Políticas por las que Argentina debería adoptar el Software Libre

Entrada escrita por Olix, el 22 de septiembre de 2008
rubon0.png

1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Brasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivel mundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lo decretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajando para su adopción, en sintonía con la región.

El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional, debe programar la adopción de Software Libre a través de una política clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.

2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCAL

Adoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos operativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuesta del Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos del país.

3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCAL

Una adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico en informática en el Estado, en universidades y empresas locales; incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera el posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el escenario internacional de la innovación en informática.

El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para la innovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado, Universidad y Empresas.

4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Adoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticos sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior durante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el control gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software Libre.

El Estado Argentino debe controlar su propia información y sus sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica" empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos.

El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora de software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la informatización de la pobreza como resultado de planificaciones teñidas de intereses monopólicos.

SOLAR Software Libre Argentina - Asociación civil

www.solar.org.ar

Formá parte de SOLAR



Martes 16 septiembre
Evento Anual de CAdESoL: “5° Encuentro de Software Libre y Negocios”
El Jueves 2 de Octubre de 8.30 a 12.30 hs. en el Hotel Savoy (Av. Callao 181, C.A.B.A.) se llevará a cabo el “5° Encuentro de Software Libre y Negocios” organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL). Continuando con su tradición anual, CAdESoL genera un (...)

Miércoles 13 agosto
Charla de Software y "propiedad intelectual" en Exactas
La actividad se realizará el próximo viernes 15 de agosto de 2014 entre las 11 y las 13 hs, en la Sala de Capacitación de Incubacen, entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es organizada por el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría (...)

Viernes 15 noviembre
Minga por la libertad tecnológica (Ecuador)
Encuentro Internacional de Software Libre que se realizará en Quito del 26 al 28 de noviembre de 2013. Concentra diversos encuentros de comunidades como Tor, Criptoparty, Blender, PGDay, Elastix. Qué es Minga: En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En (...)

Lunes 19 agosto
Foro de Soberanía Tecnológica y Protección de a Privacidad en Ecuador.
Las recientes revelaciones hechas por Edward Snowden muestran un programa de espionaje a nivel global nunca antes visto. Programas como PRISM donde participan empresas tan conocidas y utilizados por los ecuatorianos como son: Google, Yahoo, Microsoft, Skype, Facebook, Youtube, entre otras dan (...)

Miércoles 24 julio
Comunicado FSF "Lección desde Uruguay"
Comunicado de la FSF respecto a una consulta realizada a esta fundación por miembros de la comunidad de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Estándares que se está tratando en este país. Lección desde Uruguay. Fuente:http://www.gnu.org/philosophy/urugu... Un proyecto de ley que está (...)

Enlaces Web :


hecho con SPIP ourproject.org Logo Valid XHTML 1.0 Transitional! CSS Válido! firefox
>>Contenido bajo licencia de Documentación Libre FDL<<
(salvo expreso en el artículo)
Envia tus comentarios al Equipo Inet