Foro de Conocimiento Libre 2014

¡Stop SOPA / PIPA / ACTA y similares!

Paulo Coelho habla de SOPA

Entrada escrita por laueme, el 1ro de febrero de 2012
rubon0.png

Compartimos la traducción de un artículo de Paulo Coelho que expresa su opinión sobre S.O.P.A. Consideramos que es importante difundir la palabra de los autores cuando, en primera persona, dan su mirada sobre problemáticas como la "propiedad intelectual", los derechos de autor y los modos de circulación de la cultura.

Mis pensamientos sobre S.O.P.A por Paulo Coelho

En la antigua Unión Soviética, a finales de 1950 y 60, muchos libros que cuestionaban el sistema político comenzaron a ser distribuidos en privado en forma mimeografiada. Sus autores nunca ganaron un centavo en concepto de regalías. Por el contrario, fueron perseguidos, denunciados en la prensa oficial, y enviados al exilio en los gulags de Siberia. Sin embargo, continuaron escribiendo.

¿Por qué? Porque necesitaban compartir lo que sentían. De los Evangelios a los manifiestos políticos, la literatura ha permitido a las ideas viajar e incluso cambiar el mundo.

No tengo nada contra las personas que ganan dinero con sus libros, así es como me gano la vida. Pero mira lo que está sucediendo ahora. Stop Online Piracy (S.O.P.A.) puede desbaratar Internet. Esto es un PELIGRO REAL, no sólo para los estadounidenses, sino para todos nosotros, ya que la ley - si es aprobada - afectará a todo el planeta.

Y ¿cómo me siento acerca de esto? Como autor, debería defender la "propiedad intelectual", pero no lo hago.

¡Piratas del mundo, únanse y pirateen todo lo que he escrito!

Los buenos viejos tiempos, cuando cada idea tenía un dueño, se han ido para siempre.

En primer lugar, porque todo lo que uno hace es reciclar los mismos cuatro temas: una historia de amor entre dos personas, un triángulo amoroso, la lucha por el poder, y la historia de un viaje. En segundo lugar, porque todos los escritores quieren que lo que escriben sea leído, ya sea en un periódico, en un blog, en un folleto, o en una pared.

Cuanto más a menudo escuchamos una canción en la radio, más nos entusiasma adquirir el CD. Es lo mismo con la literatura.

Cuanto más "piratea" la gente un libro, mejor. Si les gusta el principio, van a comprar el libro al día siguiente, porque no hay nada más agotador que la lectura de textos largos en una pantalla de ordenador.

1. Algunos dirán: Tú eres lo suficientemente rico como para permitir que tus libros sean distribuidos de forma gratuita.

Eso es cierto. Yo soy rico. ¿Pero fue el deseo de hacer dinero lo que me impulsó a escribir? No, mi familia y mis maestros, todos dijeron que no había futuro en la escritura. Empecé a escribir y seguí escribiendo porque me da placer y da sentido a mi existencia. Si el dinero fuera el motivo, podría haber dejado de escribir hace años y me hubiese ahorrado el tener que soportar críticas invariablemente negativas.

2. La industria editorial dirá: Los artistas no pueden sobrevivir si no son pagados.

En 1999, cuando fui publicado por primera vez en Rusia (con una tirada de 3.000 ejemplares), el país estaba sufriendo una grave escasez de papel. Por casualidad, descubrí una edición "pirata" de El Alquimista y la publiqué en mi página web. Un año más tarde, cuando la crisis se resolvió, vendí 10.000 copias de la edición impresa. En 2002, había vendido un millón de copias en Rusia, y hoy he vendido más de 12 millones.

Cuando viajé por toda Rusia en tren, me encontré con varias personas que me dijeron que habían descubierto por primera vez mi trabajo a través de la edición "pirateada" que había publicado en mi sitio web. Hoy en día, mantengo el sitio web ’Pirate Coelho" dando los enlaces a mis libros que se encuentran disponibles en los sitios P2P.

Y mis ventas siguen creciendo - cerca de 140 millones de copias en todo el mundo.

Cuando uno se come una naranja, tiene que ir a la tienda a comprar otra. En ese caso, tiene sentido pagar en el acto. Con un objeto de arte, no estás comprando papel, tinta, pincel, lienzo o notas musicales, pero la idea nació de una combinación de estos productos.

"La piratería" puede actuar como una introducción a la obra de un artista. Si te gusta su idea, entonces la vas a querer tener en tu casa, una buena idea no necesita protección.

El resto es codicia o ignorancia.

— 
Traducción de Laura Marotias (@laueme) para Solar, del artículo de Paulo Coelho "My thoughts on S.O.P.A."

Fuente: Paulo Coleho’s weblog

Formá parte de SOLAR



Martes 16 septiembre
Evento Anual de CAdESoL: “5° Encuentro de Software Libre y Negocios”
El Jueves 2 de Octubre de 8.30 a 12.30 hs. en el Hotel Savoy (Av. Callao 181, C.A.B.A.) se llevará a cabo el “5° Encuentro de Software Libre y Negocios” organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre (CAdESoL). Continuando con su tradición anual, CAdESoL genera un (...)

Miércoles 13 agosto
Charla de Software y "propiedad intelectual" en Exactas
La actividad se realizará el próximo viernes 15 de agosto de 2014 entre las 11 y las 13 hs, en la Sala de Capacitación de Incubacen, entrepiso, Pabellón II, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es organizada por el Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría (...)

Viernes 15 noviembre
Minga por la libertad tecnológica (Ecuador)
Encuentro Internacional de Software Libre que se realizará en Quito del 26 al 28 de noviembre de 2013. Concentra diversos encuentros de comunidades como Tor, Criptoparty, Blender, PGDay, Elastix. Qué es Minga: En los países Andinos, la minga es una forma ancestral de trabajo colaborativo. En (...)

Lunes 19 agosto
Foro de Soberanía Tecnológica y Protección de a Privacidad en Ecuador.
Las recientes revelaciones hechas por Edward Snowden muestran un programa de espionaje a nivel global nunca antes visto. Programas como PRISM donde participan empresas tan conocidas y utilizados por los ecuatorianos como son: Google, Yahoo, Microsoft, Skype, Facebook, Youtube, entre otras dan (...)

Miércoles 24 julio
Comunicado FSF "Lección desde Uruguay"
Comunicado de la FSF respecto a una consulta realizada a esta fundación por miembros de la comunidad de Uruguay sobre la Ley de Software Libre y Estándares que se está tratando en este país. Lección desde Uruguay. Fuente:http://www.gnu.org/philosophy/urugu... Un proyecto de ley que está (...)

Enlaces Web :


hecho con SPIP ourproject.org Logo Valid XHTML 1.0 Transitional! CSS Válido! firefox
>>Contenido bajo licencia de Documentación Libre FDL<<
(salvo expreso en el artículo)
Envia tus comentarios al Equipo Inet